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PREGUNTAS FRECUENTES PAG. 2

¿Cómo registro una Sucursal?

El artículo 263 del C de Cio define las sucursales así:

 

“Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad”

Cuando en los estatutos no se determinen  las facultades de quien administra una sucursal, deberá otorgársele un poder por escritura pública o documento legalmente reconocido que se inscribirá en el Registro Mercantil.  A falta de dicho poder, se presumirá que el administrador de la sucursal tiene las mismas atribuciones de los administradores de la principal.

 

Requisitos para su inscripción:

 

1. Copia de la escritura de constitución y de reformas, si las hubiere. (Código de Comercio. Art. 111).

 

2. Copia del acta correspondiente a los nombramientos vigentes de Gerente, miembros de Junta Directiva y Revisor.

 

3. Fiscal, debidamente registradas en la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio principal de la sociedad.

 

4. Certificado de Existencia y Representación Legal  de la sociedad.

 

5. Copia, del documento en que se decrete la apertura de la sucursal en la jurisdicción de la Cámara de comercio de Barrancabermeja y se nombre el representante legal de la misma, la cual deberá estar autorizada por el secretario de la compañía.

 

6. Constancia de aceptación del cargo por parte del representante legal de la sucursal, con indicación del número de identificación. (Res. 1076 de 1996, Superintendencia de Industria y Comercio).

 

7. Formulación de matrícula mercantil debidamente diligenciado y firmado por su representante legal o el representante de la sociedad.

 

8. Constancia del pago del Impuesto de Registro (Ley 223/95), el cual se debe realizar en el Banco Agrario de Barrancabermeja,

 

Requisitos para su cancelación:

 

Copia autorizada por el secretario de la compañía, del acta en que se determine el cierre de la sucursal.

FUNDAMENTO JURIDICO

Resolución 1076/96 Superintendencia de industria y Comercio.

Decreto 898/02 Art. 8

Ley 223/95

Art. 35, 111 y 263 C Cio.

 

TÉRMINOS DE LEY PARA RESOLVER ESTE TRAMITE: 4 días hábiles

Responsable:

Jefe Registro Mercantil

Eliana del Pilar Zárate Villamizar

eliana@ccbarranca.org.co

 

Coordinadora Departamento de Registros Públicos

Lucely Sánchez García

lsanchez@ccbarranca.org.co

Auxiliar PQR’S

pqr@ccbarranca.org.co

 

¿Cómo registrar una empresa unipersonal?

La Empresa Unipersonal se crea mediante Escritura Pública, o mediante documento privado presentado personalmente por el empresario constituyente ante la Cámara de Comercio correspondiente al domicilio de la empresa. (Art. 71 Ley 222/95).

IMPORTANTE:  La Empresa Unipersonal NO es una sociedad, por lo tanto tenga cuidado en el uso de los términos al redactar el documento constitutivo o cualquier otro documento posterior.

 

El documento debe contener:

-Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario, que es la persona que constituye la Empresa Unipersonal.

-Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión “Empresa Unipersonal” o de la sigla E.U.

-El domicilio

-El término de duración o indefinido así lo fuere.

-Una enunciación clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio.

-El monto del capital haciendo una descripción pormenorizada de los bienes aportados con estimación de su valor.

-El número de cuotas de igual valor nominal en que se dividirá el capital de la empresa.

-La forma de administración, el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores.

-Formulario de Matrícula Mercantil y anexo para fines tributarios debidamente diligenciado.

A la diligencia de registro deberá concurrir personalmente ante la Cámara de Comercio el constituyente, su representante o apoderado.

Cesión de cuotas:

Tanto el cedente como el cesionario deberán concurrir en forma personal ante la Cámara de Comercio.

Renovación

La Matrícula Mercantil de su sociedad debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año (Art 33 C Cio).

 

No olvide hacer llegar la constancia de pago del impuesto de Registro (Ley 223 de 1.995), el cual se debe realizar en el Banco Agrario de Barrancabermeja.

FUNDAMENTO JURIDICO

Art 71,72 Ley 222/95

Art 33 C Cio.

Ley 223/95

 

TÉRMINOS DE LEY PARA RESOLVER ESTE TRAMITE: 4 días hábiles

Responsable:

Jefe Registro Mercantil

Eliana del Pilar Zárate Villamizar

eliana@ccbarranca.org.co

 

Coordinadora Departamento de Registros Públicos

Lucely Sánchez García

lsanchez@ccbarranca.org.co

Auxiliar PQR’S

pqr@ccbarranca.org.co

 

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