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SATISFACCIÓN

SERVICIOS EN LÍNEA  ________________________________________________________________________________________________________________________________

LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En cumplimiento con la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Cámara de Comercio de Barancabermeja  pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

  • Organización

    Misión:

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, con funciones registrales delegadas por el estado, promotora del desarrollo y el fortalecimiento empresarial en un entorno más productivo y competitivo; que actúa como órgano de intereses generales de los comerciantes y empresarios dentro del espíritu de la libre iniciativa y la generación de valor compartido, mediante la gestión y realización de programas, convenios y proyectos transversales y sectoriales de impacto regional y nacional; contando con un talento humano competente y recursos tecnológicos para prestar servicios confiables, eficientes y efectivos, basados en los principios de legalidad e igualdad, ética y buena fe; con los criterios técnicos y legales pertinentes.

     

    Visión:

    Ser reconocida como una institución moderna, innovadora, dinámica, competitiva, líder en la prestación de servicios de registros públicos y empresariales; que promueve el emprendimiento,  la formalización, la innovación y la asociatividad; orientadora del fortalecimiento empresarial como pilar de la competitividad regional sostenible de Barrancabermeja y su jurisdicción, frente a una economía globalizada.

  • Estructura Orgánica

  • Organigrama

  • Funciones y Deberes

    • Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias.  Las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014)

     

    • Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.

     

    • Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.

     

    • Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.

     

    • Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.

     

    • Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.

     

    • Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.

     

    • Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

     

    • Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.

     

    • Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.

     

    • Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.

     

    • Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.

     

    • Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.

     

    • Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.

     

    • Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.

     

    • Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.

     

    • Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.

     

    • Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.

     

    • Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.

     

    • Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.

     

    • Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.

     

    • Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.

     

    • Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.

     

    • Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

     

  • Oficinas Principal y Oficinas Receptoras

    OFICINAS PRINCIPAL

     

    Cámara de Comercio de BarrancabermejaCalle 49 No. 12 - 70 Piso Tel. 6020202 Fax. 6221997E-mail: info@ccbarranca.org.coHorario de Atención: Lunes a Viernes de:8:00 a.m a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m_______________________________________________________________________________ 

    OFICINAS RECEPTORAS

     

    Oficina Receptora de Cimitarra

     

    Responsable: Alexandra Sanchez Hernandez

    Dirección: Cra 7  5-55

    Teléfono: 6260576 Celular: 317-6551158

    E-mail: cimitarra@ccbarranca.org.co

    Horario de Atención: 8:00 a.m a 12:00m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

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    Oficina Receptora de Landázuri:

     

    Responsable: Alexandra Sánchez Hernández.

    Dirección: Parque Principal Landázuri

    Celular: 318- 3504437

    E-mail: landazuri@ccbarranca.org.co

    Horario de Atención: 8:00 a.m a 12:00m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    _______________________________________________________________________________

    Oficina Receptora de San Vicente

     

    Responsable: Claudia Piedad Sanchez Torres

    Dirección: Carrera 12 N° 10-47 Barrio Centro

    Teléfono: 6255592   Celular: 3208997162

    E-mail: sanvicente@ccbarranca.org.co

    Horario de Atención: 8:00 a.m a 12:00m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    _______________________________________________________________________________

    Oficina Receptora de Puerto Wilches

     

    Responsable: Alexandra Mejía Morón

    Dirección: Cra 3 N° 5-27 Barrio el Centro

    Teléfono: 6131909   Celular: 310-6809069

    E-mail: puertowilches@ccbarranca.org.co

    Horario de Atención: 8:00 a.m a 12:00m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

    _______________________________________________________________________________

    Oficina Receptora de Sabana de Torres

     

    Responsable: Marylene Vargas Roman

    Dirección Oficina:  Calle 16 N° 11-50 Barrio 20 de Julio

    Teléfono: 6293947  Celular: 321-4631394

    Correo Electrónico: sabana@ccbarranca.org.co

    Horario de Atención: 8:00 a.m a 12:00m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

  • Presupuesto

  • Empleados

  • Contratistas Cotidianos y Habituales

  • Normas, Políticas, Lineamientos y Manuales

    Normas Generales y Reglamentarias

    A título enunciativo

     

    • Ley 1727 de 2014 - Decreto 2042 de 2014

     

    Por el cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la Gobernabilidad y el Funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones.

     

    • Código de Comercio del art. 26 al 47 y del 78 al 97

     

    Art 26 a 47.  LIBRO PRIMERO, TITULO III, DEL REGISTRO MERCANTIL

    Art. 78 a 97. LIBRO PRIMERO, TITULO VI, DE LAS CAMARAS DE COMERCIO

     

     

    • Circular Única de la Superintendencia de Industria  y Comercio.

     

    • Ley 1429 de 2010.
    •  

    Por el cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

     

    • Decretos reglamentarios 545 de 2011 y 489 de 2013

     

    Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 5, 7, 48 y 50 de la Ley 1429 de 2010, y Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1429 de 2010, respectivamente.

     

     

    • Decreto Ley 019 de 2012

     

    Reglamentado  por el Decreto Nacional 734 de 2012, Reglamentado por el Decreto Nacional 1450 de 2012.

    Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública

     

     

    • Ley 6 de 1992

     

    Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 1107, 1372 y 1983 de 1992

    Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional y se dictan otras disposiciones.

     

     

    • Ley 1607 de 2012 art 182

     

    “De la tasa contributiva a favor de las Cámaras de Comercio”.

     

     

    • Decreto 1807 de 29 de Octubre de 1915.

     

    Por medio del cual se crea la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

     

     

    • Decreto - Ley  2150 de 1995

     

    Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

     

     

    • Ley 643 de 2001

     

    Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 2975 de 2004;  855 de 2009 y 1289 de 2010, Modificada por el art. 36, Decreto Nacional 126 de 2010, en lo relativo a las multas, Reglamentada por el Decreto Nacional 3034 de 2013

    Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.

     

     

    • Ley 850 de 2003

     

    Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.

     

     

    • Ley 1101 de 2006

     

    Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.

     

     

    • Decreto 2893  de 2011

     

    Por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el sector administrativo del interior.

     

     

    • Ley 454 de 1998

     

    Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones.

     

     

    • Ley 80 de 1993

     

    Reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, Modificada  por la Ley 1150 de 2007, Reglamentada parcialmente por los Decretos Nacionales 679 de 1994, 626de 2001, 2170 de 2002, 3629 y 3740 de 2004, 959, 2434 y 4375 de 2006; 2474 de 2008 y 2473 de 2010

    Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública

     

     

    • Decreto 1510 de 2013

     

    Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública.

     

     

    • Ley 1581 de 2012

     

    Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1377 de 2013.

    Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.

     

     

    Políticas, Lineamientos y Manuales de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja

     

  • Metas y Objetivos

    NUESTRA TRANSFORMACION: HACIA UN MODELO CORPORATIVO DE NEGOCIOS

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja con el objetivo de construir y poner en marcha una estrategia retadora y ambiciosa, inició en el 2013 la implementación de su nueva Estrategia Corporativa y Competitiva basada en negocios, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

    • Cambio en el esquema operativo pasando a conformarse en una entidad que funciona por unidades de negocios.

    • Cambio en la estructura organizacional acorde con el nuevo esquema de unidades de negocios.

     

    Estrategia Corporativa: Configuración por unidades de negocios

     

    A nivel externo, la estrategia tiene como objetivo responder a la necesidad de crear un entorno más productivo y competitivo con el fin de aprovechar las potencialidades de la ciudad y la región, en el entendido que la prosperidad se crea a escala local y regional, teniendo en cuenta la coyuntura actual de Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

     

    Punto de partida del cambio de estrategia:

     

    1. Darle valor agregado a los derivados del petróleo, para tener una ciudad industrializada.

    2. Proyectar y consolidar otros sectores económicos que sean complementarios al petróleo; que generen riqueza y empleo en la ciudad, como el agroindustrial, el turístico, el de logística, y el de bienes y servicios, entre otros.

    3. Formar el talento humano local y regional, no solo para la industria petrolera sino para los sectores comercio y de servicio.

    4. Aportar desde la instancia empresarial al desarrollo de la ciudad y la región, para que tenga un ambiente propicio para los negocios y la inversión.

     

     

    Estrategia: unidades de negocio.

     

    La estrategia corporativa está compuesta por cuatro unidades de negocios y las líneas estratégicas de acción para cada una de ellas, según se muestra en la gráfica.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Cada unidad de negocios tendrá una responsabilidad específica, así:

     

    Servicios Registrales:

    • Realizar la función de registros públicos en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

    • Propiciar la formalización de nuevos negocios.

    • Brindar orientación a los clientes internos y externos.

     

    Desarrollo Empresarial:

    • Atender necesidades de formación y soporte a comerciantes y empresarios, especialmente contribuyendo a la identificación de oportunidades y negocios.

    • Prestar servicios que faciliten el hacer negocios entre la región y el mundo.

    • Dar prosperidad a la ciudad y la región con el fin de contribuir al desarrollo empresarial por medio de un tejido empresarial fuerte y sofisticado.

    • Producir una cultura de innovación y emprendimiento, así como fomentar la generación de nuevas iniciativas empresariales de alto impacto que nos permitan afrontar la economía del mañana.

     

    Competitividad Regional:

    • Desarrollar la competitividad regional y ejecutar proyectos que transformen e impacten el entorno empresarial.

    • Activar flujos de capital, conocimiento y tecnología para la región.

     

    Centro de Estudios e Investigaciones para la Competitividad:

    • Producir información, análisis y conocimiento para el mejoramiento de la competitividad empresarial y regional.

    • Crear conocimiento e información que promuevan la sofisticación de los empresarios y comerciantes, gracias a un entendimiento más profundo de los mercados.

     

  • Auditorias al Ejercicio Presupuestal

    Resultado de la Auditoria de Ejecución Presupuestal función pública registral.

  • Indicadores de Desempeño

  • Contratos Celebrados

  • Atención al Ciudadano

    POLÍTICA DE CONTROL INTERNO

     

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja estable en el marco del proceso de control interno, una política de mejoramiento continuo de la eficacia y eficiencia de los mecanismos de control bajo el ciclo P-H-V-A, así como, la búsqueda del cumplimiento de los objetivos propios de la entidad en un marco de transparencia, eficiencia administrativa, oportunidad, confiabilidad y seguridad. Dando cumplimiento adecuado a las leyes y normas que establece el gobierno nacional previniendo  y mitigando riesgos de fraudes en las operaciones administrativas.

     

     

    POLÍTICA DE RIESGOS

     

    Esta Cámara de Comercio, establece mecanismos de control de riesgos a través del manejo adecuado de sus operaciones bajo la integración de los ciclos de identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo de riesgos. Proceso que se integra desde la planeación estratégica hasta la ejecución de actividades propias de Cámara y que busca garantizar que se preste de manera oportuna, integra y con calidad la misión de la entidad con personal competente y comprometido. Corresponde al Presidente Ejecutivo y los funcionarios de nivel directivo la responsabilidad de la estructuración e implementación de la política de gestión y administración del riesgo, la cual deberá ser sometida a la aprobación de la Junta Directiva

     

    POLITICA DE SERVICIO AL CLIENTE

     

    Para la Cámara de Comercio de Barrancabermeja el servicio al cliente constituye un elemento de valor para lograr la satisfacción de sus clientes, por lo tanto orienta la prestación de sus servicios hacia el cumplimiento de las siguientes políticas:

     

    • Garantizar el suministro de información clara, oportuna y veraz a los clientes de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, asegurando una comunicación asertiva y confiable.
    • Velar por la disposición y compromiso de los funcionarios de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en la adecuada prestación del servicio, donde valores como amabilidad, respeto y empatía sean garantía de la satisfacción de los clientes.
    • Proporcionar la asesoría necesaria en la búsqueda de soluciones adecuadas, efectivas y de calidad que cumplan con los requisitos y expectativas de los clientes de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.
    • Garantizar el manejo apropiado de dificultades, quejas y reclamos, previniendo y resolviendo adecuadamente conflictos de cualquier tipo que se puedan presentar en la prestación del servicio.

     

    PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CIUDADANO

     

  • Servicios Brindados

     

    SERVICIOS OFRECIDOS  POR LA CAMARA DE COMERCIO DE BARRANCABERMEJA:

     

    REGISTROS PÚBLICOS

     

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja ofrece en su jurisdicción los servicios de inscripción, renovación, actualización y cancelación de los siguientes registros públicos:

     

    Registro Mercantil: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes (artículo 26 del Código del Comercio).

     

    Registro Único de Proponentes – RUP: Permite a los empresarios nacionales o extranjeros celebrar contratos con entidades estatales para la ejecución de obras, suministro de bienes o prestación de servicios (artículo 22 de la Ley 80 de 1993).

     

    Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESALES: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles, fundaciones, asociaciones y todas las entidades de naturaleza cooperativa, fondos de empleados y asociaciones mutuales, sus organismos de integración y las asociaciones auxiliares del cooperativismo.

     

    Registro Nacional de Turismo – RNT: Permite el funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.

     

    Registro de Entidades Extranjeras sin Ánimo de Lucro: Permite a personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, formalizar las actividades que ejercen en Colombia relacionadas con su objeto social (artículo 50 del Decreto 19 de 2012).

     

    Registro de la Economía Solidaria: Permite formalizar y certificar la existencia de entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo presentes en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 143 del Decreto 2150 de 1996).

     

    Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar: Permite formalizar y certificar la existencia de personas jurídicas que ejerzan la actividad de vendedores de juegos de suerte y azar en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 55 de la Ley 643 de 2001).

     

    Registro de Veedurías Ciudadanas: Permite formalizar y certificar la existencia de organizaciones civiles o ciudadanos que constituyan veedurías ciudadanas en el área de jurisdicción de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja (artículo 3 de la Ley 850 de 2003).

     

    A través de estos registros, personas naturales, sociedades comerciales, entidades sin ánimo de lucro, empresas prestadoras de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas que ejercen la actividad de juegos y azar y veedurías ciudadanas, pueden darle publicidad a actos y documentos relacionados con el ejercicio de su objeto social.

     

     

    PRE-REVISIÓN

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja ofrece a sus clientes el servicio de pre-revisión donde funcionarios de la entidad verifican los documentos presentados por el cliente antes de iniciar y formalizar el trámite relacionado con registros públicos y lo asesoran en los ajustes que deba efectuar.

     

    SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

    Enmarcada en las Leyes 23 de 1991, 446 de 1998, 640 de 2001 y 1563 de 2012, y en el decreto 1829 de 2013, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja cuenta con un Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el cual está conformado por conciliadores y árbitros, profesionales en derecho con especialidad jurídica en las diferentes áreas abordadas en la prestación de los servicios que ofrece el Centro y con capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

     

    El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja es creado en respuesta a las necesidades de los empresarios y  de los habitantes de la región relacionadas con la solución de conflictos y controversias de tipo familiar, civil, penal (tránsito) y laboral (contrato de prestación de servicios).

     

     

    DESARROLLO EMPRESARIAL

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través de diferentes eventos, convenios, programas y proyectos, promueve el fortalecimiento de las capacidades individuales de las empresas de su jurisdicción como parte de su compromiso con la competitividad, el desarrollo y el mejoramiento empresarial de las mismas.

     

    COMPETITIVIDAD REGIONAL

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja promueve eventos, convenios y proyectos con entidades públicas y privadas enfocados hacia el desarrollo y mejoramiento de la competitividad empresarial, a través de clúster y encadenamientos productivos que permitan el mejoramiento del entorno competitivo de la región y que procuren generar valor para el apalancamiento empresarial de las organizaciones que hacen parte de ésta.

     

     

    INVESTIGACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, a través del Centro de Estudios e Investigaciones COMPETITICS, promueve la realización de estudios e investigaciones que permitan la generación de conocimiento enfocado hacia el crecimiento y desarrollo empresarial. Estas investigaciones se basan es análisis sociales, económicos  y aquellos relacionados con los impactos de las políticas públicas nacionales y territoriales en la región del Magdalena Medio.

     

     

    SERVICIOS DE APOYO  EMPRESARIAL

     

    Afiliaciones

    Todas las personas naturales y jurídicas inscritas en el Registro Mercantil pueden ser afiliadas a la Cámara de Comercio, mediante el pago de una cuota anual, la cual les da derecho a recibir servicios, beneficios y privilegios adicionales.

     

    Capacitación

    Con el fin de brindar oportunidades para reafirmar conocimientos, generar procesos de cambio y alcanzar la excelencia en las organizaciones, la Cámara de Comercio desarrolla durante el año diferentes actividades de capacitación (cursos, seminarios, talleres, conferencias, foros ) tales como:

    • Capacitación básica para comerciantes.

    • Capacitación en temas especializados.

    • Capacitación en temas jurídicos.

    • Capacitación en sistemas.

    • Capacitación sobre los registros públicos.

     

    Organización de eventos

    Nuestra entidad tiene experiencia en la organización de eventos especiales como congresos, misiones comerciales, ruedas de negocios, salones de oferta, ferias y foros, entre otros. Se destaca dentro de los eventos liderados por la Cámara de Comercio el Congreso Prospectiva de la Industria Petrolera Colombiana.

     

    Información comercial

    Nuestra entidad tiene a disposición de los clientes y usuarios en general, información relacionada con los registros públicos de la Cámara de Comercio, información estadística sobre el comportamiento de los diferentes sectores de la economía, movimiento de sociedades de la ciudad y el área de la jurisdicción, listado de personas y empresas registradas en la Cámara de Comercio, según la actividad económica, nivel de activos y ventas, entre otros.

     

    Certificación Nacional

    Emisión de certificados de personas naturales o jurídicas registradas en otras Cámaras de Comercio del país, por medio del Servicio de información Nacional Empresarial - SINE , a través de Internet.

     

    Asesoría Jurídica

    Además de los aspectos concernientes al derecho comercial, la Cámara de Comercio ofrece orientación en temas relacionados con la actividad mercantil, como: arrendamiento financiero, arrendamiento de establecimientos comerciales, titularización, sociedades anónimas, limitadas, familiares, asambleas o juntas de socios, entidades sin ánimo de lucro, procesos concursales, consorcios o uniones temporales y contratación administrativa, entre otros.

     

    Desarrollo Empresarial

    La entidad mediante acciones estratégicas busca fortalecer la competitividad y productividad empresarial.

    Se destaca el programa para la certificación de la calidad y el mejoramiento continuo, orientado a que las empresas locales obtengan la certificación de calidad ISO 9000, mediante convenio interinstitucional.

     

    Campañas Cívicas

    Nuestra entidad patrocina la realización de campañas cívicas orientadas a incentivar las compras y la inversión en la ciudad, resaltando la importancia de comprarle al comercio local y propiciar la participación de los comerciantes en eventos de promoción y comercialización.

     

    Labor Gremial

    La Cámara de Comercio de Barrancabermeja, en su propósito de integrarse en forma permanente en la vida de la ciudad, se vincula y participa activamente en la formulación y puesta en  marcha de proyectos que permitan la consolidación de la clase empresarial y la promoción del desarrollo regional.

     

    Paz y Salvo

    Es el Certificado que expide la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para que los contratistas y subcontratistas de Ecopetrol S.A. evidencien  la situación de cumplimiento  frente a las obligaciones que adquirieron con los proveedores y subcontratistas de Barrancabermeja y Yondó, que les suministraron  bienes y servicios en el marco de un contrato  ejecutado a Ecopetrol S.A.

     

    PQR´S

    Es un punto de atención al usuario, en el cual se atienden gratuitamente  inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que se ofrecen.

  • Trámites y servicios de Registro Mercantil

    Encuentre aqui la informacion sobre los trámites del registro mercantil

  • Trámites y servicios de ESALES

    Encuentre aqui la información sobre los trámites del registro de Entidades Sin Ánio de Lucro

  • Trámites y servicios de RUP

    Encuentre aqui la información sobre los trámites del Registro Unico de Proponentes

  • Trámites y servicios de RNT

    Encuentre aqui la información sobre los trámites del Registro Nacional de Turismo

  • Trámites y servicios de Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar

    Encuentre aqui la información sobre los trámites del Registro de Vendedores de Juegos de Suerte y Azar

  • Trámites y servicios de Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo

    de Lucro

    Encuentre aqui la información sobre los trámites del Registro Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo

  • Trámites y servicios de Registro Unico Nacional de Entidades operadoras de Libranza

    ¿Qué es el RUNEOL?

     

    El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL, es un registro virtual operado por las Cámaras de comercio, el cual  tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza y descuento directo que trata el articulo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012.

     

     

    Beneficios para los empresarios

     

    Con este registro, su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios, se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento.

     

     

    ¿Dónde me puedo registrar?

     

    Ingresando a la página web: www.rues.org.co,  Link: registro único nacional de entidades operadoras de libranza y siga las instrucciones.

     

     

    Costos

     

    El Ministerio de Hacienda mediante la Resolucion 3440 de 2015 fija los montos que debe sufragarse en favor de las Camaras de Comercio por concepto de la puesta en operacion, mantenimiento y continuidad del  Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – RUNEOL.

     

    Para consultar las tarifas haga clic Aqui.

     

     

    Normatividad

     

    Decreto 1840 de 2015

     

    Ley 1527 de 2012

     

    Decreto 1881 de 2012

     

    Decreto 2620 de 2013

     

    Decreto 2371 de 2014

     

    Decreto 1068 de 2015

     

    Ley 1753 de 2015

     

  • Sistemas de Información

    Portal Nacional del RUES:

    A través de éste portal, podrá consultar información general sobre los inscritos en los diferentes registros que llevan las Cámaras de Comercio del país, así como realizar consultas y efectuar el registro de garantías mobiliarias, obtener certificados electrónicos con un usuario registrado y realizar el reporte las Entidades del Estado de los contratos, multas y sanciones.

     

    Para ingresar, de click en: http://www.rues.org.co/

     

    Portal Nacional del Registro Nacional de Turismo

    Donde puede realizar los tramites de: actualización anual del registro, certificado del registro nacional de turismo,  solicitud de suspesión temporal o cancelación, reactivación del registro nacional de turismo.

     

    Para ingresar, de click en: http://rnt.confecamaras.co/

     

    Portal de Renovacion en línea: SISTEMA INTEGRADO DE REGISTROS PUBLICOS S.I.I.

    Aqui podrá realizar la renovación de la matricula mercantil y realziar su pago en línes, tambien podrá iniciar el tramite renovacion del Resgitro Unico de Proponentes, realziar consultas y estados del trpamite del registro mercatil.

     

    Para ingresar, de click en: http://siibarrancabermeja.confecamaras.co

     

    Portal Nacional del Registro Unico Nacional de Entidades operadoras de Libranza

    RUNEOL, es un registro virtual operado por las Cámaras de comercio, el cual  tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza y descuento directo que trata el articulo 2 literal c) de la Ley 1527 de 2012.

     

    Para ingresar, de click en:  http://runeol.rues.org.co/runeol/

     

    Reporte de Entidades del Estado - RUP:

    Aqui las entidades Públicas pueden realizar el reporte de los contratos, Multas y Sanciones de las Entidades con las que contrató.

     

    Para ingresar, de click en: https://ree.rues.org.co/

     

     

  • Informe de Gestión y Resumen Económico

  • Costos de Trámites

  • Registro de Activos de Información

  • Gestión Documental de la Entidad

  • Servicio al Cliente

  • Supervición y Vigilancia

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