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¿QUÉ ES PQRS?

  • (P) Petición

     

    Solicitud o requerimiento de una acción presentada por el usuario o el empleado a la institución.  Se refiere al medio a través del cual se permite al ciudadano, usuario del registro (persona natural o jurídica), acudir ante la Cámara de Comercio en los términos que defina la ley, con el fin de obtener una pronta resolución a las solicitudes que haya presentado. En razón a que las peticiones deben ceñirse a los términos y condiciones del Código Contencioso Administrativo (Art. 5° al 8°), tienen un procedimiento especial e independiente.  Las peticiones se resolverán en los términos establecidos en el Artículo 6° del Código Contencioso Administrativo (15 días siguientes a la fecha de su recibo).

     

      Clases de peticiones y término para resolverlas

     

    • Peticiones de certificar costumbres mercantiles: 15 días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo.

     

    • Peticiones de consulta de documentos que reposan en archivo y expedición de copias de los mismos:     24 horas hábiles a partir de la solicitud y hasta un máximo de 10 días hábiles.

     

    • Peticiones de devolución: 5 días hábiles a partir de su solicitud y hasta un máximo de 15 días hábiles.

     

    • Peticiones de corrección de datos en los certificados y de certificados especiales: 24 horas hábiles a partir de la solicitud, y hasta un máximo de 15 días hábiles.

     

    • Petición de matrícula y de renovación, e inscripción de los actos, libros y documentos: (Mercantil, Único de Proponentes y de Entidades sin Ánimo de lucro). La ley brinda un término de quince (15) días hábiles para dar respuesta a estas peticiones, no obstante, para su comodidad la cámara de comercio de Barrancabermeja propenderá para que su petición sea resuelta en un término no mayor de 48 horas, contados a partir de la presentación del documento.

  • (Q) Queja

     

    Manifestación de inconformidad realizada por un usuario frente a una irregularidad administrativa, una conducta o un hecho arbitrario en la prestación del servicio, con el propósito de que se corrija o se adopten las medidas pertinentes.

     

    Igualmente son manifestaciones de inconformidad por una actuación de la Cámara de Comercio que perjudica al reclamante, ya sea porque la considere injusta o porque estime que no está ajustada a derecho, con el de que se tomen los correctivos del caso.

     

  • (R) Reclamo

     

    Oposiciones que se formulan a una actuación considerada injusta.  Exigencia de los derechos del usuario, relacionados con la prestación de los servicios de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja o sobre determinado asunto, con el propósito de que se tomen correctivos del caso.

  • (S) Sugerencia

     

    Idea o insinuación proveniente de los usuarios o empleados para mejorar las condiciones y el funcionamiento en general de la institución.

Objetivo:

 

Con el propósito de mejorar la calidad en el servicio al cliente, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ha implementado el SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS, para el beneficio de todos los usuarios de la entidad.

 

Sistema de Peticiones,  Quejas y Reclamos

 

La oficina del PQR`s es un punto de atención al usuario, el cual gratuitamente podrá absolver sus inquietudes sobre cualquier tema de registro, bien sea a través de información directa y personalizada, o a través de los folletos que ofrecemos a su servicio. Igualmente, tendrá acceso al sistema de peticiones, quejas y reclamos, en el cual encontrara información detallada de las actuaciones relacionadas con trámites de peticiones.

 

 

¡CLICK AQUÍ! Y PODRAS DILIGENCIAR NUESTRO

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PQRS

*La ley establece los términos para resolver las Peticiones , Quejas Reclamos y Sugerencias (15 días siguientes a la fecha de su recibo); sin embargo la Cámara de Comercio propenderá por la resolución de la PQRS presentada en un término de 07 días hábiles.

 

El titular de los datos almacenados en esta base de datos (PQRS) tiene derecho a conocer los datos suministrados, actualizarlos, rectificarlos, y suprimirlos de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1581/2012 de Protección de Datos Personales y en su normativa de desarrollo. Para ello sólo tiene que comunicarlo por correo postal al Oficial de Datos Personales de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja indicando -Protección de Datos- y adjuntando copia del documento que acredite dicha titularidad al siguiente dirección Calle 49 No. 12 - 70  Barrancabermeja (Santander) Colombia, o por correo electrónico a info@ccbarranca.org.co o protecciondedatos@ccbarranca.org.co. En ningún caso sus datos serán utilizados para fines distintos a los de garantizar y resolver sus derechos de Petición, Queja, Reclamo y Sugerencia, tampoco serán cedidos a terceros sin su previo consentimiento.

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