PREGUNTAS
FRECUENTES

TÉRMINOS Y

CONDICIONES

NOSOTROS

POLÍTICA PROTECCIÓN

DE DATOS PERSONALES

INICIO

SATISFACCIÓN

REGISTRO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

De conformidad con el artículo 143 del Decreto 2150 de 1996, las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo, son Entidades Sin Ánimo de Lucro y se constituirán por escritura pública o documento privado.

 

Este documento deberá ser suscrito por todos los asociados fundadores y contener instancia acerca de la aprobación de los estatutos.

 

Trámites relacionados con este registro:

 

- Constitución de las Entidades Sin Ánimo de Lucro de las que trata la Ley 454 de 1998, así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.

 

- Designación, remoción o revocación de los administradores o revisores fiscales, así como las providencias referentes a estos actos.

 

- Inscripción del certificado especial expedido por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el evento de tener registro en esta Superintendencia.

 

- Actos que exijan inscripción respecto según la ley.

 

Realice estos trámites de manera presencial.

 

REGISTRO DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

 

Las Cámaras de Comercio llevarán el registro de las Entidades de Economía Solidaria establecido en el artículo 6 de la ley 454 de 1998, en los mismos términos y con las mismas tarifas previstos para el registro mercantil.

De conformidad con el artículo 143 del Decreto 2150 de 1996, las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo, son Entidades Sin Ánimo de Lucro y se constituirán por escritura pública o documento privado. Este documento deberá ser suscrito por todos los asociados fundadores y contener instancia acerca de la aprobación de los estatutos. Los Trámites relacionados con este registró se llevaran conforme a la Constitución de las Entidades Sin Ánimo de Lucro de las que trata la Ley 454 de 1998, así como sus reformas, disolución, liquidación y providencias referentes a estos actos.

 

Nota: recuerde que para realizar la liquidación debe estar al día en los pagos por concepto de renovación.

Cooperativa

 

 Es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

 

Requisitos de constitución.

 

 • Mínimo 20 asociados

• Pagar el 25 % de los aportes iniciales.

 • 20 horas de educación cooperativa (para fundadores)

• Autorización de constitución y funcionamiento expedido por la Superintendencia de Economía Solidaria, cuando se contemple en los estatutos sección de ahorro y crédito que se indique que tienen ahorros o depósitos en cualquier modalidad.

 

Clases de cooperativas Según el desarrollo de sus actividades de dividen en:

 

Especializadas

 

Atienden una necesidad específica, correspondiente a una sola rama de actividad económica, social o cultural. Por ejemplo cooperativas de consumo, cooperativas de educación, cooperativas de trabajo asociado, etcétera.

 

Multiactivas

 

Atienden varias necesidades, mediante concurrencia de servicios en una sola entidad jurídica. Los servicios deberán ser organizados en secciones independientes, de acuerdo con las características de cada tipo especializado de cooperativa.

 

Integrales

 

Realizan dos o más actividades conexas y complementarias entre sí, producción, distribución, consumo y prestación de servicios.

 

Cooperativas financieras

 

Son cooperativas especializadas, cuya función principal consiste adelantar la actividad financiera frente o con terceros.

 

Cooperativas con sección de ahorro y crédito

 

Son cooperativas especializadas cuya función principal consiste en adelantar actividad financiera exclusivamente con sus asociados, pueden ser cooperativas Multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

 • Están sometidas al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria y necesitan autorización previa de constitución por parte de la misma.

 • Su constitución y sus reformas deben elevarse a escritura pública.

 • Los órganos de administración de las cooperativas con esta característica requieren la autorización para el ejercicio del cargo ante la Superintendencia de Economía Solidaria.

 

¿Cuáles son las causales de disolución de una cooperativa?

 

Las cooperativas deberán disolverse por una cualquiera de las siguientes causas:

• Por acuerdo voluntario de los asociados.

• Por reducción de los asociados a menos del número mínimo exigible para su constitución, siempre que esta situación se prolongue por más de seis meses.

• Por incapacidad o imposibilidad de cumplir el objeto social para el cual fue creada.

• Por fusión o incorporación a otra cooperativa.

 

¿En qué consiste la liquidación de una cooperativa?

 

Disuelta la cooperativa, se procederá a su liquidación.

 

No podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. En tal caso deberá adicionar su razón social con la expresión "en liquidación".

 

Los remanentes de la liquidación serán transferidos a la entidad cooperativa que los estatutos hayan previsto.

 

Precooperativas

 

Son grupos que bajo la orientación y el concurso de una entidad promotora se organizan para realizar actividades permitidas a las cooperativas y que, por carecer de capacidad económica, educativa, administrativa, o técnica, no estén en posibilidad inmediata de organizarse como cooperativas.

 

 Requisitos especiales de constitución:

 

• Mínimo 5 asociados.

• 20 horas de educación cooperativa (para fundadores).

• Debe evolucionar en 5 años hacia una cooperativa.

 

Asociaciones mutuales

 

Persona jurídicas constituidas por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.

 

Requisitos de constitución:

 

 • Mínimo 25 asociados personas naturales.

• 10 horas de educación mutual (para fundadores).

 

Fondos de empleados

 

 Son empresas asociativas de trabajo constituidas por trabajadores dependientes y subordinados. Los fondos de empleados prestarán sus servicios de ahorro y crédito exclusivamente a sus asociados, los cuales se comprometen a realizar un ahorro en forma permanente.

 

Entidades de control y vigilancia

 

Todas las entidades del sector solidario se encuentran vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria, excepto las cooperativas financieras, las cuales están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

 

 

 

<< Volver

CONTACTO

Calle 49 No. 12 - 70

PBX: 6020202 – 6228800

E-mail: info@ccbarranca.org.co

NIT 890201676-0

Cámara de Comercio de Barrancabermeja 2014 © Todos los derechos reservados

 

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 12:00 m

2:00 p.m. a 6:00 p.m.