PREGUNTAS
FRECUENTES

TÉRMINOS Y

CONDICIONES

NOSOTROS

POLÍTICA PROTECCIÓN

DE DATOS PERSONALES

INICIO

SATISFACCIÓN

REGISTRO DE ONG EXTRANJERA

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro

 

Este registro corresponde a las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permanentes o deseen desarrollar su objeto social en Colombia, en el cual deberán registrar la designación de apoderados con capacidad de representarlas judicialmente.

 

 

Trámites relacionados con éste Registro: (las cámaras sólo pueden realizar los siguientes trámites relacionados con estas ONGs)

 

- Inscripción del certificado

 

- Designación de los apoderados con facultades para representar judicialmente a una entidad sin ánimo de lucro extranjera y ONG que establezca negocios permanentes en Colombia

 

- Cancelación o revocatoria de la designación de los apoderados con facultades para representar judicialmente a una entidad sin ánimo de lucro extranjera u ONG que establezca negocios permanentes en Colombia

 

- Modificación de las facultades otorgadas a los apoderados

 

- Modificación del domicilio principal donde se establezcan los negocios permanentes en Colombia

 

- Actos que exijan su inscripción según la Ley

 

Realice estos trámites de manera presencial en nuestras sedes de atención al cliente.

 

El tiempo de respuesta por parte de parte de Cámara de Comercio para éste registro es de 8 horas hábiles a partir de su radicación.

 

 

REGISTRO DE ONG EXTRANJERA

 

Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia.

 

GENERALIDADES

 

De acuerdo con el Articulo 58 del C.G.P., las entidades antes mencionadas deberán constituir en el lugar donde tengan tales negocios, o en el lugar de su domicilio principal en el país, apoderados con capacidad para representarlas judicialmente, por tanto es necesario la protocolización de la prueba idónea de la existencia y representación de dicha personas jurídica, así como del documento donde se nombra al apoderado con facultades de representación judicial en una notaría del circuito, dicha escritura será inscrita en la Cámara de Comercio del lugar donde  tenga  tales negocios.

De lo anterior se puede colegir, que la inscripción que se  hace únicamente es de apoderado con facultades para representar jurídicamente de la respectiva entidad extranjera, y por tanto su inscripción no les otorga personería jurídica.

 

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCION (ART. 3.10 Cric. 008 de 2012)

 

1. Cuando se inscriba por primera vez el apoderado con facultades para representar jurídicamente a la entidad respectiva, se debe allegar:

 

• Según copia o fotocopia autentica de la escritura de protocolización del documento que acredite la existencia y representación de la persona jurídica extranjera y del documento que designe al apoderado con expresas facultades para representar a la entidad extranjera judicialmente.

• Se debe indicar los datos de  ubicación en Colombia y el lugar de domicilio de los negocios en Colombia.

• Si el documento es otorgado en exterior el mismo se debe presentar cumpliendo con el apostille o con la legalización del documento.

• Si el documento es  presentado en un idioma diferente del castellano, se debe allegar la traducción oficial del documento, por parte de alguno de los traductores oficiales acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

2. Cuando se inscriba el cambio de apoderado con facultades para representar judicialmente a la entidad respectiva o la cancelación de la inscripción del apoderado inscrito, se debe allegar:

 

• La segunda copia o fotocopia  autentica de la escritura de protocolización del documento que designe al apoderado con expresas facultades para representar a la entidad extranjera judicialmente, o que cancele el nombramiento del apoderado inscrito.

• Si el documento es otorgado en el exterior el mismo se debe presentar cumpliendo con el apostille o con la legalización del documento.

• Si el documento es  presentado en un idioma diferente del castellano, se debe allegar la traducción oficial del documento, por parte de alguno de los traductores oficiales acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

TIPO DE ACTOS QUE SE INSCRIBEN EN CAMARA DE COMERCIO (ART. 3.9 Circ. SIC 008 de 2012)

• Inscripción de los apoderados con facultades para representar judicialmente a las entidades sin ánimo de lucro extranjeras y ONGs que establezcan negocios en Colombia.

• La cancelación o la revocatoria de la designación de los apoderados con facultades para representar judicialmente a la entidad sin ánimo de lucro extranjeras y ONGs que establezcan negocios en Colombia.

• La modificación de las facultades otorgadas a los apoderados.

• La modificación del domicilio principal donde se establezcan los negocios en Colombia.

• La renovación anual de la inscripción (no causa pago)

• Las Cámaras de comercio realizaran la inscripción del certificado expedido por el ministerio del interior emitido para tales efectos.

 

RAZONES DE DEVOLUCION POR PARTE DE LA CAMARA DE COMERCIO:

 

Las Cámaras de Comercio solo podrán obtenerse del registro solicitado por las siguientes razones (Art. 3.10 Circ. SIC. 008 de 2012):

 En la escritura presentada no se protocolizan los documentos de que habla el Art. 58 del C.G.P.

 No se puede establecer su competencia territorial.

 El nombramiento del apoderado no tenga facultades para representar judicialmente a la persona Jurídica.

 

Nota: Es de aclarar que cuando se nombre representante legal de las entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales extranjeras sin ánimo de lucro, esta Cámara de Comercio se abstendrá, en caso de que no tenga facultad expresa de representar judicialmente a dicha entidad. Lo anterior, según se puede apreciar en las Resoluciones No. 12402 y 12404 del 21 de marzo de 2013, de la SIC.

 

LIBRO EN QUE SE INSCRIBE ( Art. 3.1 Circ. SIC 008 de 2012)

 

Todos los actos sujetos a registro de las entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales extranjeras sin ánimo de lucro se inscriben en el Libro 55.

CERTIFICACION (Art. 3.10 Circ. SIC 008 de 2012)

Las Cámaras de Comercio certifican el nombre de la entidad extranjera y su domicilio, datos de ubicación, lugar de domicilio de los negocios en Colombia, nombre del apoderado y facultades asignadas.

 

RENOVACIONES DE ENTIDADES EXTRANJERAS DE DERECHO PRIVADO SIN ANIMO DE LUCRO Y LAS ONGs EXTRANJERAS SIN ANIMO DE LUCRO, CON DOMICILIO EN EL EXTERIOR QUE ESTABLEZCAN NEGOCIOS EN COLOMBIA.

De acuerdo con el Articulo 166 del Decreto 019 de 2012, con el objeto de mantener la actualización del registro y garantizar la eficacia del mismo, la inscripción en los registros que integran el RUES, el titular del registro renovara anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año, sin embargo dicho Artículo aclara a las Cámaras de Comercio, no podrán cobrar derecho de inscripción y renovación sobre los registros que se trasladan en virtud del Decreto Ley 019 de 2012 y que la vigencia del mismo no los causan.

De lo anterior se puede colegir, que la inscripción de las entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro y las ONGs extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior que establezcan negocios en Colombia de que trata el Articulo 48 del C.P.C., deben renovarse cada año dentro de los tres primeros meses.

 

 

<< Volver

CONTACTO

Calle 49 No. 12 - 70

PBX: 6020202 – 6228800

E-mail: info@ccbarranca.org.co

NIT 890201676-0

Cámara de Comercio de Barrancabermeja 2014 © Todos los derechos reservados

 

HORARIO DE ATENCIÓN

 

Lunes a viernes

8:00 a.m. a 12:00 m

2:00 p.m. a 6:00 p.m.