Servicios Registrales

Servicios Registrales

Consulte los Registros autorizados

Ver mas...

Formación Empresarial

Formación Empresarial

Ingrese a nuestros Cursos y Talleres

Ver mas...

Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

Arbitraje y amigable composición

Ver mas...

Desarrollo Empresarial

Desarrollo Empresarial

Estructurar, gestionar y promover programas y proyectos

Ver mas...

Competitividad Regional

Competitividad Regional

Cuantifica, identifica y estructura programas orientados a mejorar el ambiente de negocios y la competitividad empresarial.

Ver mas...

Aliados

Aliados

Programa preferencial de afiliados

Ver mas...

Gestión Social

Gestión Social

Proporciona apoyo a entidades y/o organizaciones en actividades sociales

Ver mas...

Estudios y publicaciones

Estudios y publicaciones

Información, conocimiento y analisis de situcación económica 

Ver mas...

Por Instrucción de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante circular 02 expedida el 23 de noviembre de 2016 y en aplicación de lo dispuesto en el artículo 26 del código de comercio, los archivos de los registros públicos a cargo de las Cámaras de Comercio son públicos, por lo tanto cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones, obtener copiar de los mismos y recibir información por medios electrónicos. Las Cámaras de Comercio deben garantizar a cualquier persona el fácil acceso a los documentos que reposan en sus archivos, aun cuando se encuentren sistematizados.

informativa

LIBROS DE COMERCIO NO RECLAMADOS

Barrancabermeja, 13 de diciembre 2023

Empresario,

Informamos que los siguientes libros inscritos en esta cámara de Comercio y que no han sido retirados de nuestra custodia pasados cuatro (4) meses de su inscripción, serán destruidos una vez se agote el término de esta publicación en 30 días. En caso de encontrar su solicitud relacionada en el documento adjunto, por favor acercarse a nuestra oficina, la cual se encuentra en la dirección Calle 49 No. 12-70. Agradecemos, pueda acercarse en la mayor brevedad posible y retirar los libros presentando: 1- Recibo de pago del tramite 2- Presentarse en la oficina el Representante legal o su suplente identificándose con su documento de identidad inscrito en cámara 3- Un tercero, allegando constancia del representante legal donde autorice el retiro de los libros Listado final de los libros:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ngGsMtU0lgXCH24aRNdbAiQMGsrSGWiygESBLOUX3M8/edit#gid=0

Fundamento normativo:  Artículo 126 del Decreto 2649 del 29 de Diciembre de 1993.

Artículo 8 del Anexo 6-2019 al Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015.  Artículo 15, Acuerdo 04 de 2013

Ante cualquier inquietud por favor comunicarse con nuestra línea de atención: 6007110 ext. 230

PUBLICACION AFILIACIONES SIS 2024 01 101564 AAA

Cámara de Comercio inició Censo Empresarial en el distrito

Barrancabermeja, 14 de septiembre de 2023- En alianza con el Centro de Estudios- Competitics, se llevará a cabo el IV censo empresarial, del 11 de septiembre al 27 de octubre, con el propósito caracterizar las empresas de Barrancabermeja y los municipios de jurisdicción y de esta forma, determinar la estructura empresarial de la región.

“Informamos a todos los empresarios, comerciantes y ciudadanía en general, que durante los meses de septiembre y octubre, estaremos llevando a cabo el  proceso de recolección de información en el marco del Censo Empresarial liderado por esta Entidad Gremial, que tiene como objetivo conocer cuántos establecimientos comerciales existen y operan, actualizar bases de datos, definir cómo está compuesta la estructura empresarial de la ciudad en materia de sectores económicos, nivel de informalidad y generación de negocios, aspectos claves para la competitividad empresarial” expresó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva.

Mediante el Censo se establece la estructura empresarial en los diferentes sectores económicos; de acuerdo con la actividad comercial que desarrollan los comerciantes y adicionalmente se realiza una caracterización de las unidades productivas, en cuanto a tamaño, empleo generado, formalización laboral, desarrollo tecnológico, entre otros aspectos.

Para ello, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, iniciará esta importante actividad a cargo de 15 censistas, quienes estarán debidamente identificados y se encargarán de hacer las entrevistas en cada uno de los establecimientos comerciales. Es importante recalcar, que los encuestadores estarán identificados con chaleco y escarapelas, no pedirán dinero y solo estarán durante las fechas establecidas.  Para más información sobre el censo empresarial y el proceso de recolección de información, puede comunicarse al PBX 6007110 extensión 223.

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056908106_zc_v1_1693587947764_volante_jornadac.png

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Resuelva sus conflictos en la Jornada de Conciliación Gratuita

Barrancabermeja, 1 de septiembre de 2023- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa a toda la comunidad que, el próximo 21 y 22 de septiembre de 2023, se llevará a cabo la Jornada de Conciliación Gratuita.  Esta jornada busca prestar un servicio comunitario a las personas de bajos recursos económicos, para que puedan buscar alternativas y solucionar sus controversias, celebrando audiencias de manera gratuita, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. 

“Los interesados en participar en la jornada gratuita de conciliación deberán radicar las solicitudes en el correo electrónico: conciliacion@ccbarranca.org.co  o inscribirse en el enlace https://forms.gle/5cLsokbbBwTppHha6 . Los requisitos para acceder y participar en esta jornada gratuita son: pertenecer a los estratos 1 y 2 (anexar copia del recibo del servicio público o del SISBÉN) y el conflicto a resolver debe ser por una cuantía no superior a la suma de $32.000.000” afirmó Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. 

Algunas de las problemáticas que pueden ser solucionadas a través de este mecanismo son: Fijación de cuota alimentaria, responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito, préstamos o deudas no canceladas, obligaciones en general, liquidación de la sociedad conyugal, liquidación de la sociedad patrimonial, daño en bien ajeno, conflictos entre vecinos, entre otros.

Luego de recibidas las solicitudes, se procederá a estudiar los casos de acuerdo con los requisitos antes citados, y se publicará el listado de admitidos, a través de los diferentes canales de comunicación de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, además se informará mediante notificaciones personales a cada una de las partes.

En caso de requerir más información puede comunicarse al PBX: 6007110 extensiones 206 y 207 o al correo electrónico: conciliacion@ccbarranca.org.co 

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056749166_zc_v1_1693587947764_volante_jornadac.png

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Cámara de Comercio realizó el evento gastronómico "Bocachef"

Barrancabermeja, 1 de septiembre de 2023. Con el objetivo de resaltar la gastronomía y la cultura ribereña, en el marco de la estrategia de promoción turística que lidera la entidad gremial denominada "Renacer de los Yariguíes", se llevó a cabo  el evento gastronómico “Bocachef”, que premió la mejor preparación del bocachico ribereño, en el hotel Barrancabermeja Plaza. 

La jornada estuvo divida en unas Masterclass donde chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, dieron a conocer sus técnicas y herramientas, a los empresarios de restaurantes, para incentivar la innovación en sus preparaciones a través de la gastronomía auténtica y tradicional.

De igual forma, al estilo de MasterChef los empresarios participantes se la jugaron para llevarse el título de la mejor preparación de bocachico ribereño, así lo afirmó Dailing Cortés Quintero, jefe de competitividad regional de la Cámara de Comercio “Damos por terminado nuestro concurso Bocachef, donde tuvimos tres finalistas los cuales fueron: Cafetería Sol y Luna, El Restaurante Descanso de José y De Maru Gastroturismo SAS. La ganadora elegida por los jurados calificadores fue Maru, donde resaltaron el sabor, el emplatado y la innovación. Invitamos a todos el tejido empresarial que hacen parte del sector gastronómico para que aprovechen este tipo de eventos”.

 

Por su parte, María Eugenia Artunduaga, quien ocupó el primero puesto expresó “Muchas gracias a la Cámara de Comercio y su proyecto Renacer de los Yariguíes, con el que podemos dar a conocer que en Barrancabermeja se cocina sabroso y que hay un mundo de sabores. Estoy muy feliz y agradecida, fue dura la competencia con mis compañeros, el plato ganador fue una inspiración de una hallaca con bocachico, con un buen ahogado, toque de panela, sal y una serie de combinaciones que a la final resultan un bocado delicioso y diferenciador, que les gustó a los jurados”.

Los criterios que se tuvieron en cuenta por los jurados calificadores fueron: conservación de la tradición, emplatado creatividad, orden y alistamiento. Desde la entidad gremial, seguimos liderando acciones para fortalecer el turismo en nuestro distrito, por lo que estamos convencidos que la gastronomía es uno de nuestros mayores potenciales.

? Se premiaron los tres primeros puestos con la mejor preparación del bocachico ribereño.

?1️ PUESTO: Domo de asados+ atizador de carbón+ Kit parrillero+ Trofeo 1er Puesto

?2️ PUESTO: Parrilla KAO  +kit parrillero+ Trofeo 2do Puesto

?3️ PUESTO: Parrilla Baco + +kit parrillero +Trofeo 3er Puesto

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056749077_zc_v4_1683671101539_344898959_313701564343510.jpeg

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056749077_zc_v4_1683671101355_345176326_518323280500570.jpeg

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056749077_zc_v4_1683671101486_345254640_950200759733930.jpeg

https://stratus.campaign-image.com/images/91256000056749077_zc_v4_1683671101428_345227614_607003690309331.jpeg

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

BOLETIN 010-2023: MOM FEST, UNA INICIATIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO PARA INCENTIVAR EL EMPRENDIMIENTO LOCAL.

Barrancabermeja, mayo 15 de 2023- Posicionar las marcas del distrito y comercializar productos, son los objetivos de la feria de emprendimiento Mom Fest, que se realizará el 20 de mayo de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. en el auditorio principal del centro comercial San Silvestre, en el marco de la celebración del Día de la Madre, liderado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja. 

“Con esta feria denominada Mom Fest, en su primera versión, queremos apoyar a todas las mamás del distrito que tienen sus negocios y emprendimientos, para reunirlas en un espacio donde puedan dar a conocer sus productos. Contaremos con animación y DJ en vivo, shows musicales, rifas, y para incentivar la participación premiaremos el mejor stand decorado. Por esto, los invitamos el día 20 de mayo de 9:00 a 8:00 p.m. a participar en el auditorio principal del centro comercial San Silvestre” afirmó Pilar Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la entidad gremial. 

Con estas actividades la Cámara de Comercio ratifica su compromiso con incentivar y apoyar el comercio local en Barrancabermeja y reconocer la labor que realizan las madres emprendedoras.

Elegida Junta Directiva para el periodo 2023 – 2026

Barrancabermeja, 2 de diciembre de 2022. Un total de 486 comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en todos los municipios de la jurisdicción, equivalente al 65% de los afiliados aptos para sufragar, participaron ayer, jueves 1 de diciembre, en la jornada de votación para la elección de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja para el periodo 2023 – 2026. En total se eligieron 4 principales con sus suplentes.

Cabe resaltar que, la Junta Directiva de esta Cámara de Comercio está integrada por seis (6) miembros principales con sus respectivos suplentes, de los cuales cuatro (4) fueron elegidos el día de ayer, por los comerciantes afiliados. Los dos (2) renglones restantes son designados por el Gobierno Nacional. Según los resultados de la jornada de votación que se cumplió en la oficina principal de Barrancabermeja y en las 5 oficinas receptoras ubicadas en los municipios de: Cimitarra, Landázuri, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí, la junta directiva para el periodo citado, quedó conformada de la siguiente manera:

junta2023

La junta directiva se posesionará el próximo mes de enero de 2023

 

PILAR ADRIANA CONTRERAS GÓMEZ

Presidente Ejecutiva

Ver Boletín de Prensa

 

En alianza con MICIT, Colombia Productiva, Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Aguachica y Fedepalma

Cámara de Comercio de Barrancabermeja liderará iniciativa para consolidar el Clúster de Palma en la zona central del país

Barrancabermeja, febrero 17 de 2022.- Con la aprobación dada por el gobierno nacional, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja inicia el camino hacia el fortalecimiento de los palmicultores en la región  y la consolidación del Clúster de Palma, espacio que concentrará empresas e instituciones interconectadas económicamente con la producción  palmera en Santander, sur de Bolívar y sur del César.

De la mano del Ministerio Industria y Comercio, Colombia Productiva  y, con el apoyo de Fedepalma y las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Aguachica, la entidad gremial en el puerto petrolero, emprenderá está gran apuesta en la región, con la implementación de acciones estratégicas que permitirán a los productores de palma de aceite y sus derivados proyectar sus negocios internacionalmente, potenciar su desarrollo, incrementar la competencia, aprovechar las ventajas competitivas, consolidar sus procesos de mercadeo y, en dicha medida, crecer y expandirse.

Barrancabermeja, Rionegro, Sabana de Torres y Puerto  Wilches en Santander, San Pablo en el sur de Bolívar y San Martín, Aguachica y San Alberto en el sur de Cesar, serán los municipios de impacto, para lo cual se realizarán entre otras actividades: la caracterización del sector para continuar con el proceso de internacionalización del producto y sus derivados; la identificación de clientes, nacionales e internacionales, para conocer criterios de compra y preparar las empresas (entrevistas con clientes sofisticados); la referenciación de buenas prácticas en el sector (Benchmarking internacional); la definición de segmentos de negocio en los cuales competir, el diseño de un  plan de acción a 10 años para el sector, con proyectos formulados en busca de financiamiento y la construcción del modelo de gobernanza que permitirá definir la forma de tomar decisiones al interior del Clúster.

“Como Cámara de Comercio de Barrancabermeja estamos muy complacidos con este espaldarazo dado por el gobierno nacional y por el  voto de confianza de las Cámaras de Aguachica y Bucaramanga y de Fedelpalma,  Trabajaremos incansablemente en esta iniciativa, desde la Unidad de Competitividad Regional,  buscando la vinculación de las alcaldías, gobernaciones, comisiones regionales de competitividad, academia, agencias de inversión y, sin duda alguna, de los empresarios cultivadores de palma, extractoras y demás actores de la cadena, para beneficio de uno de los sectores económicos con mayor proyección y oportunidad en temas de innovación, desarrollo, sostenibilidad, ampliación de mercados nacionales , como lo es el  palmicultor en la región. ”, enfatizó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la entidad gremial en el distrito.

Es importante tener en cuenta que Colombia ocupa el cuarto lugar en producción del cultivo de palma a nivel mundial, producción de aceite de palma crudo, aceite de palmiste, entre otros, con más 1.800 palmeros en Bolívar, Santander y Cesar, más de 104 mil hectáreas en producción, más de 85 mil hectáreas sembradas y generando más de 39 mil empleos, además de contar con 14 extractoras ubicadas en la zona. (Cifras Fedepalma y Cenipalma).

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Sociedades BIC: La nueva tendencia de empresas con propósito

Barrancabermeja, noviembre 11 de 2020.- La figura de las Sociedades Comerciales de Beneficio en Interés Colectivo (BIC), son aquellas empresas colombianas configuradas como sociedades de naturaleza comercial, que voluntariamente se proponen combinar las ventajas de su actividad comercial y económica con acciones concretas para propender por el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del medio ambiente.

En Colombia tienen reconocimiento legal otorgado por la Ley 1901 de 2018. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo promueve con Confecámaras y las cámaras de Comercio del país su difusión, acompañamiento para las empresas que quieran ser BIC y las buenas prácticas de quienes ya lo han implementado.

Esta nueva generación de empresas con propósito deben incluir por lo menos una actividad de todas las contempladas en cada una de las siguientes dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, buenas prácticas laborales, buenas prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. Por lo anterior, para una Sociedad BIC el lucro ya no es el fin, sino el medio para alcanzar tales propósitos y mejorar su reputación mediante la creación de un valor social, ambiental y económico.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja extiende su invitación a todos los empresarios y personas interesadas en conocer más información, a participar en la capacitación  que se realizará el próximo 20 de noviembre a partir de las 10:00 a.m.  para lo cual deberá inscribirse en el siguiente enlace https://cutt.ly/WgZ40cx o conocer más información en https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic

https://campaign-image.com/zohocampaigns/91256000030100004_zc_v6_1605130413576_invitación_20_de_noviembre_01_(1).jpg

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Se conformará mesa para revisar problemática y definir acciones de impacto en el distrito y la región

Barrancabermeja, agosto 12 de 2020.- Con la asistencia de más de 200 empresarios, comerciantes y comunidad en general, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja realizó el conversatorio virtual “Contratación de Ecopetrol en la región, ¿Compromiso, voluntad o fe en lo nuestro?”, que concluyó con la disposición de conformar una mesa de trabajo para evaluar alternativas, debatir oportunidades  y establecer puntos de encuentros que permitan cerrar las brechas existentes entre Ecopetrol S.A., como contratante, y los proveedor de bienes y servicios del distrito. El propósito es obtener a corto plazo resultados que conlleven a la sostenibilidad empresarial-comercial, al fortalecimiento socioeconómico del distrito-región y a la competitividad territorial.

“En la mesa de trabajo se deberá revisar el modelo de abastecimiento de Ecopetrol en conjunto con la región, a partir de las realidades de nuestro entorno y de las lecciones aprendidas en los últimos 20 años, y no impuestas desde Bogotá. Definir la aplicación real y efectiva de la guía de contratación local, y lo más importante, que Ecopetrol la respete y la cumpla. El Gobierno Nacional debe cumplirle a  Barrancabermeja con grandes proyectos, necesarios para hacerla competitiva: Terminación de la Ruta del Sol- sector 2, firma de  la nueva APP para la recuperación del río Magdalena, terminación de la vía Yuma dando solución definitiva al problema de la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, reparar el problema de los peajes que contempla la concesión vial Ruta del Cacao y aportar los recursos para incluir la doble calzada en el tramo La Virgen – El Retén. Así mismo, que Cormagdalena resuelva los problemas en el terminal fluvial de Barrancabermeja y, en el menor tiempo posible, se realicen los trabajos para mantener el canal navegable, de modo que no se afecten las operaciones de los puertos privados. Finalmente, que Ecopetrol asuma la responsabilidad social que tiene con Barrancabermeja, y empiece a revertir en desarrollo e inversión en la ciudad, la deuda por el enorme pasivo ambiental que nos ha dejado”, afirmó Pilar Contreras Gómez, al hacer el balance del conversatorio liderado por la entidad.

Isnardo Peña, representante contratistas del corregimiento El Centro; Miryam Gutiérrez, vocera de los contratistas del corregimiento El Llanito; José Ordoñez, de la Asociación de Contratistas del Magdalena Medio; Alma Rosa Flórez, delegada sector transporte; Delio Céspedes, vocero  sector alojamiento; y Diana Ortiz, representante sector alimentos, coincidieron en asegurar que la adjudicación de contratos a foráneos le resta oportunidades al empresariado local, dando paso a una competencia desleal y desorganizada, por lo cual piden reglas claras y coherencia por parte de Ecopetrol, no solo socialización de proyectos sino acuerdos flexibles para la contratación directa de bienes y servicios, que les garantice el retorno real de la inversión; reclaman reparación por daños causados a lo largo de los años, solicitan se revise el Siproe, en el que ven falencias y exclusiones, pidiendo oportunidades para competir en igualdad de condiciones.

Por su parte, Edwing Palma Egea, presidente de la USO, aseguró que el fondo del conflicto en parte se debe a que Ecopetrol  impone sus decisiones y no democratiza, con fronteras invisibles no solo para las empresas. El alcalde Alfonso Eljach afirmó que en el comportamiento de la ciudad se ve reflejado el problema de la contratación de Ecopetrol y planteó la necesidad de mayores oportunidades para la mano de obra local, reconocer la capacidad instalada, ampliar los porcentajes de mano de obra local y así  fortalecer el tejido empresarial, replanteando todos los escenarios de contratación y empleo para tener una política transparente.

La USO, Ecopetrol y el gobierno municipal, coincidieron en la necesidad de consolidar un escenario para el diálogo directo, para revisar punto a punto los temas pertinentes para construir puentes y alianzas de progreso, donde Ecopetrol es determinante.

El presidente E. de Ecopetrol, Alberto Consuegra Granger,  pide asumir una visión diferente para edificar una ciudad pujante y diversificada, eliminando desigualdades, que atraiga nuevos negocios. Fue enfático en afirmar que la industria no es el fin sino el medio. Señaló que la petrolera realiza inversión social ambiental, destacando el corredor logístico, el malecom turístico y obras para garantizar servicios públicos óptimos, generando un impacto positivo en la economía local y regional. Asegura que trabajará con los gremios y el gobierno para forjar negocios locales y nuevas herramientas para promover la oferta local, basada en principios compartidos, ética, transparencia, idoneidad y razonabilidad de precios, con la posibilidad de que en la siguiente ronda de contratación se de preferencia a lo local y a largo plazo las empresas barranqueñas manejen el 100 por ciento.

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Cámara de Comercio y Unipaz se unen para apoyar a microempresas en la reactivación de sus negocios

Barrancabermeja, mayo 19 de 2020- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial del distrito, la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Instituto Universitario de la Paz- Unipaz, lanzaron el programa de apoyo a las mipymes con menos de 10 empleados, para orientarles en la elaboración del protocolo de bioseguridad ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, requerido para reiniciar actividades, según Resolución 666 del 24 de abril de 2020.

Podrán acceder a esta convocatoria las empresas de los sectores construcción, industria manufacturera - fabricación de productos elaborados de metal, maquinaria y equipos, fabricación de muebles o almacenes de venta de muebles y enseres, así como peluquerías.

Los interesados en acceder al programa, que no tendrá costo alguno, deberán suministrar a la Cámara de Comercio la información de la empresa,  el nombre y datos de contacto del representante legal y de la persona que se encargará de entregar la información para la construcción del protocolo de bioseguridad, el cual elaborará y diseñará Unipaz, revisado por su equipo de Profesionales docentes de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, como contribución a la responsabilidad social corporativa de su Institución. 

Los microempresarios que quieran vincularse a este programa, deberán comunicarse con la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja,  al correo dicortes@ccbarrancas.org.co

“De esta manera, con el apoyo de la academia, se orientará a las microempresas en el proceso que les permitirá abrir nuevamente sus negocios y así reactivar la economía en el distrito. Es muy importante que se cumpla rigurosamente con las medidas emitidas por los gobiernos nacional y distrital, para garantizar la mitigación en el contagio del Covid-19”, explicó Pilar Adriana Contreras Gómez, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

https://campaign-image.com/zohocampaigns/91256000025947004_zc_v2_covid_unipaz.jpeg

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Cámara de Comercio y Competitics evaluaron dinámica empresarial local

El Covid-19 ha impactado el ritmo empresarial en el Distrito

dinamicaempresarial

Barrancabermeja, abril 24 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja y el Centro de Estudios eInvestigaciones para la Competitividad, Competitics, realizaron el informe “Dinámica Empresarial Barrancabermeja Covid-19”, estudio económico efectuado con el objetivo de medir el ritmo empresarial y el efecto que tiene en su actividad, la problemática de salud pública que se vive a causa delCOVID-19.

Este documento servirá como insumo, para diseñar planes de acción, que permitan mitigar los efectos negativos de la pandemia, y, garantizar la sostenibilidad empresarial y comercial a largo plazo.  Según el estudio, se deben articular los actores público-privados del distrito para garantizar la sostenibilidad de pequeños empresarios y las fuentes de empleo, desarrollando acciones, tanto de efecto inmediato como de largo plazo, para recuperar la productividad y elevarlos niveles de competitividad.

La pandemia ha traído consigo efectos colaterales de mayor relevancia en la población, concentrados en la pérdida depuestos de trabajo, afectando la demanda de bienes y servicios. 

Es necesario incentivar la producción y la creación de nuevas empresas. La Cámara de Comercio de Barrancabermeja respalda el aparato productivo en el distrito y la jurisdicción y para ello recurrió a herramientas tecnológicas para optimizar canales de comunicación, promover las ventas e impulsar el trabajo desde casa, además de informar las medidas tomadas por el gobierno nacional y local; emprendió capacitaciones en línea, foros y seminarios virtuales para mejorar la productividad.

Unidos buscamos estrategias que respondan al sentir de nuestros empresarios y les incentiven a reinventarse, innovar y adecuarse a la realidad del momento”, enfatizó Pilar Contreras Gómez, dirigente gremial.

DATOS MAS DESTACADOS.- 

  • Las empresas están utilizando en promedio el 28% de su capacidad instalada. El sector más afectado es el industrial, 22%,y el agropecuario el más beneficiado, con un 28%.
  • El 100% de las empresas disminuyeron sus ventas durante la jornada de cuarentena, con una variación promedio del -72%.
  • El 44% de las empresas y establecimientos comerciales cerraron totalmente sus negocios. El 55% aplicaron medidas como flexibilidad en horarios, descuentos, servicios a domicilio y teletrabajo.
  • Los sectores alojamiento y restaurantes, con el 93,3%, seguido por la industria con el 81,3%, fueron los que más redujeron el personal.
  • De suspender la totalidad actividades de generación de ingresos, la liquidez promedio de los establecimientos comerciales 12 días; las mipymes 20 días y las grandes empresas 65 días.
  • La industria y la construcción aportan el 49% del total de las ventas que generan las empresas locales, sin incluir la refinación de petróleo, y el 15% de la mano de obra empleada.

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

Descargar informe AQUÍ

CCB respalda gestión del Alcalde ante la ESSA y la Comisión de Regulación

de Energía y Gas

Barrancabermeja, abril 23 de 2020.- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja dio respaldo irrestricto y decidido a las gestiones y acciones que el Alcalde Distrital realiza con el propósito de que la ESSA y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, revisen las tarifas de energía eléctrica en la ciudad, con resultados satisfactorios que se evidencien en el menor tiempo posible.

Así lo expresó en oficio enviado al alcalde Alfonso Eljach Marique, la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, Pilar Adriana Contreras Gómez, quien ponderó la gestión emprendida “pues estamos convencidos que es a partir de esfuerzos conjuntos que se ganan las batallas, y estamos seguros que, en la medida en que trabajemos unidos alrededor de propósito comunes en beneficio de todos, lograremos     menguar los gastos en los hogares y empresas porteñas y contribuiremos a su bienestar”.

Contreras Gómez expuso la preocupación por el valor de las tarifas de energía vigentes, las cuales cada día se incrementan y que con el confinamiento obligatorio por el Covid-19, demandan mayor utilización del servicio en los hogares barranqueños, establecimientos comerciales y empresariales que están autorizados para operar.

Afirma la dirigente gremial en la misiva que, “Encontrar alivio para el bolsillo de las familias del distrito debe ser la prelación y como lo determina el Gobierno Nacional, la Comisión Reguladora podrá adoptar medidas, disponer tarifas y regímenes regulatorios, que hagan más accesibles los servicios públicos a los usuarios, en términos económicos, siguiendo criterios de solidaridad, razonabilidad y redistribución de los ingresos”.

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja considera relevante propiciar espacios de análisis y presentación de iniciativas que redunden en beneficio de los habitantes del puerto petrolero y, en particular, de empresarios y comerciantes, quienes están sumidos en una crisis económica que se acentúa con factores como éste.

Descargar Boletín en WORD

Descargar Boletín en PDF

RENOVAR A TIEMPO LOS REGISTROS PÚBLICOS CONTRIBUYE A LA DINAMICA EMPRESARIAL Y SOCIAL DE COLOMBIA

La Cámara de Comercio de Barrancabermeja

SE PERMITE INFORMAR QUE:

La ley 1727 de 2014 facultó a las Cámaras de Comercio para depurar anualmente la base de datos del Registro Único Empresarial y Social – Rues.

Esta depuración se aplica a los comerciantes personas naturales o jurídicas, los establecimientos de comercio, sucursales y las agencias, a las sociedades civiles, a las entidades sin ánimo de lucro tales como: asociaciones, corporaciones, fundaciones, veedurías ciudadanas, redes de veedurías, cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre-cooperativas, instituciones auxiliares del cooperativismo y todas aquellas formas asociativas solidarias, que no renovaron su matrícula mercantil o inscripción como Entidad Sin Ánimo de Lucro, respectivamente, en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.

  • Consecuencias de la depuración:

Las personas jurídicas que omitieron el deber de renovar la matricula mercantil o su respectivo registro durante los años antes relacionados, quedarán disueltas y en estado de liquidación, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos con terceros.

A las personas naturales, los establecimientos de comercio, las sucursales y las agencias que omitieron el deber de renovar la matrícula mercantil, durante los años antes relacionados, se le cancelará la matrícula mercantil, sin perjuicio de los derechos legalmente constituidos de terceros.

Los empresarios, las personas jurídicas y las entidades que se encuentren en las circunstancias descritas, para el año 2020 tienen la oportunidad de renovar la matrícula y/o su inscripción hasta el 03 de julio para evitar entrar en estado de disolución o la cancelación de su inscripción o matrícula.

Barrancabermeja, noviembre 28 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que el Gobierno Nacional desarrolló la figura de las Sociedades Comerciales de Beneficio en Interés Colectivo (BIC), con la expedición de la Ley 1901 del 2018, con el propósito de crear un nuevo modelo empresarial que procure el bienestar de las comunidades.

Los tres objetivos fundamentales de las sociedades BIC son:
  • Incorporación de un propósito social y ambiental, que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas.
  • Exigibilidad en el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito.
  • Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 
Es importante recalcar, que de acuerdo con la norma, para que la empresa tenga la denominación BIC deberá: "incluir en su objeto social aquellas actividades de beneficio e interés colectivo que pretendan fomentar e incluir en su razón social la denominación BIC o las palabras sociedad de Beneficio e Interés Colectivo".

De acuerdo con el artículo 5 de la ley 1901 de 2018, el Representante legal de una sociedad BIC deberá elaborar y presentar ante el máximo órgano social un reporte sobre el impacto de la gestión, en el que dará cuenta de las actividades de beneficio e interés colectivo desarrolladas por la compañía, reporte que deberá ser preparado con el siguiente estándar independiente que señala la Superintendencia de Sociedades a través de la Resolución 200-004394 de fecha 18/10/2018, así:
  • La Certificación de Sociedades Tipo B de B Corporation.
  • Los Estándares GRI del Global Reporting Intiative.
  • La norma ISO 26000 de Responsabilidad Social Empresarial de la international Organization for Standardization.
  • La Guía para los Objetivos de Desarollo Sostenible (SDG Compass) de las Naciones Unidas, el World Busines Council for Sustainable Development y el GRI.
  • La serie de normas AA1000 de Relacionamiento y Responsabilidad Social de AccountAbility. 
Cabe resaltar, que la misma norma establece que estas sociedades seguirán estando obligadas a cumplir con las obligaciones del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y complementarios, el régimen común sobre las ventas y demás obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal.

Para mayor información comuníquese al PBX 6020202 ext. 211 – 222 o escríbanos al correo juridica@ccbarranca.org.co.

ccbar

BOLETÍN DE PRENSA No 056

Devolución de dineros a beneficiarios de la Ley de Emprendimiento Juvenil

Barrancabermeja, julio 10 de 2018- Amigo empresario y comerciante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que, en cumplimiento de lo dispuesto por el Gobierno Nacional en el Decreto 639 del 19 de abril de 2017, reglamentario de la Ley 1780 de 2016 de empleo y emprendimiento juvenil, estableció la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas jóvenes.

DESCARGAR ARCHIVO PDF

DESCARGAR ARCHIVO WORD

ccbar

BOLETÍN DE PRENSA No 052

Nuevas disposiciones para tener en cuenta en la Sociedad por Acciones Simplificadas

Barrancabermeja, junio 25 de 2018- La Cámara de Comercio de Barrancabermeja informa que según el Decreto 667 de 2018 expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se establecen nuevas obligaciones que deberán ser observadas por las entidades camerales al momento en que se presente la solicitud de inscripción de la constitución de una sociedad por acciones simplificadas con un único accionista que sea persona natural.

Para ampliar la información, le invitamos a descargar el contenido completo en los siguientes enlaces:

DESCARGAR ARCHIVO PDF

DESCARGAR ARCHIVO WORD

REDES SOCIALES

Calendario de Eventos

Nuestras proximas actividades

Correos para Comunicaciones

Recepción de embargos, providencias y/o oficios judiciales de los registros públicos y demás asuntos de la entidad.
Recepción de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones.
Recepción de solicitudes para conocer, actualizar, rectificar o suprimir sus datos personales que no se encuentren en las Bases de Datos de los Registros Públicos.
Recepción de comunicaciones oficiales.

Promesa de Servicio

Dentro de los meses de enero a abril de cada año los tiempos de respuesta es de 15 días hábiles para resolver de fondo la petición.

Dentro de los meses de mayo a diciembre de cada año los tiempos de respuesta es de 7 días hábiles para resolver de fondo la petición.

Horario de Atención al Público
 Días Hábiles

Lunes a Viernes
8:00 a.m. - 12:00 m.

2:00 p.m. - 6:00 p.m.

 

El día sábado no se tiene en cuenta como día hábil para el conteo de términos de acuerdo a nuestra organización administrativa.

Oficina Principal

Oficina Barrancabermeja

Calle 49  12-70, B/bermeja.

+57 (60) 7 6007110

info@ccbarranca.org.co

  +57 (60) 7 6007110 -    +57 3009124552

 

logoicontec2022

Oficinas Receptoras

Oficina Cimitarra
Oficina Landázuri
Oficina Sabana de Torres
Carrera 7 5-55, Cimitarra.

Parque Principal de Landázuri.

CRA 13 No. 15-76 Barrio 20 de Julio

+57 (60) 7 6260576

 +57 3183504437 

+57 (60) 7 6293947

+57  31765511 58 

 

+57  3214631394

Oficina Puerto Wilches
Oficina San Vicente de Chucurí
OTROS MUNICIPIOS JURISDICCIÓN

Carrera 3  5-27, Puerto Wilches

Carrera 12 10-47, San Vicente.

Puerto Parra

+57 (60) 7 6131909

+57 (60) 7 6255592

El Carmen de Chucuri

+57 310 680 90 79

+57  311 514 08 46

Cantagallo (Bolívar)

   

San Pablo (Bolívar)

Search