GUIA PARA EL REGISTRO INTERNO DE LAS OPERACIONES DEL REGISTRO UNICO DE PROPONENTES.
Ingreso a la Plataforma. El proponente debe ingresar a la página web de la Cámara De Comercio De Barrancabermeja, www.ccbarranca.org.co, ubicarse en la barra de Servicios en Línea, Registro Único de Proponentes; la Pagina web lo enviará directamente a la página web del sistema integrado de Confecámaras, donde podrá realizar en forma 100% virtual cualquiera de los tramites respecto a este registro ante nuestra organización.
✓ Para poder ingresar a nuestro portal, debe indicar el correo electrónico, número de documento de identidad y clave de acceso, para crear un usuario.
✓ Para completar la solicitud de registro, debe digitar la información que se solicita: primer nombre, segundo nombre, primer apellido, segundo apellido y número celular, da clic en continuar.
✓ Aparecerá un mensaje que dirá que su solicitud de registro ha sido recibida en nuestro portal y que a su correo electrónico se ha enviado un mensaje con la clave de acceso asignada y explicándole las condiciones de uso del portal.
✓ En el correo electrónico una vez leído el mensaje, le dará clic en confirmar solicitud, la cual lo enviará a una página en la que le aparecerá un mensaje que dice: la solicitud de registro fue previamente aprobada en el sistema de información. Si olvidó su contraseña, por favor utilice el botón recordar contraseña que aparece en la página principal de nuestro portal, le estaremos enviando un mensaje de datos a su correo electrónico para una nueva clave de acceso.
✓ Nuevamente ingresa a la página de internet http://siibarrancabermeja.confecamaras.co/disparador.php diligencia la información solicitada: correo electrónico, identificación y clave y da clic en ingresar.
✓ Seguido se enviará a otra página en la cual debe buscar la Opción Operaciones - Registros Públicos y en ella selecciona la opción inscripción, actualización, renovación, cancelación y cambio de domicilio, una vez elija el tipo de inscripción le aparece, los términos de uso dando la bienvenida al módulo de "Diligenciamiento virtual del formulario de inscripción al Registro Único de Proponentes", se le solicita leer en detalle los términos de uso, oprima el botón que corresponda con la decisión de estar o no de acuerdo con los mismos.
✓ Al aceptar los términos de uso es remitido a la sección Inscripción De Proponentes – Selección De Identificación, en el cual el usuario para iniciar el proceso de inscripción, actualización, renovación, cancelación y cambio de domicilio al Registro Único de Proponentes, debe seleccionar el tipo de persona que es (natural, jurídica o sociedad extranjera) e indicar el tipo de identificación y número de identificación. En caso de persona jurídica o sociedad extranjera seleccione como tipo de identificación Nit y digite su número de Nit incluyendo el dígito de verificación.
✓ Si el usuario ya había iniciado previamente un trámite objeto de inscripción en este registro y desea retomarlo, debe digitar el número de recuperación asignado a su trámite.
✓ Seguido a esto será remitido a la sección Inscripción de proponentes – liquidación y datos básicos, para completar la información que le solicita la plataforma. Si se encontraba previamente inscrito (como proponente o comerciante) encontrará ciertos datos que no podrá modificar. Si detecta algún error en ellos deberá informarlo a la Cámara de Comercio.
✓ Posterior a esto se procede a hacer la liquidación, si está de acuerdo con la liquidación y ha digitado la información solicitada, deberá oprimir el botón "Formulario" para continuar con el trámite.
✓ Una vez solicite la liquidación del mismo, el usuario podrá recuperar su trámite, en cualquier momento citando el número de recuperación. Ejemplo: B43T7N.
✓ Captura de formulario proponente, el usuario, debe digitar uno a uno los campos que se indican en cada grupo de datos. Debe prestar atención en aquellos grupos donde el sistema le solicita anexar soportes documentales y/o generar certificaciones. Estos mensajes le ayudarán a complementar la información que debe anexar y minimizar los riesgos de devolución.
Los soportes que se anexen (imágenes) deben estar debidamente diligenciados y firmados por quien corresponda, ser claros y exactos. Se entenderán válidos y reemplazan las copias físicas que se entregan ante la Cámara de Comercio. En caso de detectarse falsedad esta será remitida a las autoridades competentes.
¿Cómo efectuar el trámite de forma presencial?
✓ Diríjase personalmente a nuestra oficina principal ubicada en Barrancabermeja, o ante cualquiera de las oficinas receptoras ubicadas en los siguientes municipios: Sabana de Torres, Puerto Wilches, Landázuri, Cimitarra y San Vicente de Chucurí.
✓ Manifieste al Informador CAE PQRS que desea ingresar un trámite correspondiente a inscripción, renovación, actualización, actualización por cambio de domicilio y cancelación, acto seguido éste le dará un turno con destino a un auxiliar de asesoría especializada o promotor de registro.
✓ El auxiliar de asesoría especializada o promotor de registro le colaborará diligenciando los formatos de la entidad correspondientes y transferirá su turno al auxiliar de ventanilla multiservicios.
✓ El auxiliar de ventanilla multiservicios liquidará el costo de su trámite y luego de efectuado el pago su documento enviado a la auxiliar de archivo y escáner para indexar las imágenes las cuales serán asignadas a estudio de un abogado de registro.
¿La Cámara de Comercio ha dispuesto la posibilidad de realizar el pago de las siguientes formas?
✓ Pagar con sistema TUcompra: La plataforma de pago TUCOMPRA es una plataforma de pago utilizada por la Cámara de Comercio que permite el pago en forma segura haciendo uso de Tarjetas de Crédito y/o debitando su cuenta de ahorros o corriente.
✓ Descontar del saldo de servicios prepagados: Si usted o su empresa ha prepagado servicio ante nuestra organización, y desea hacer uso de dicho cupo, por favor seleccione esta forma de pago. Para hacer uso de la misma nuestro sistema le solicitará el número de identificación y la clave de prepago que le fue asignada.
✓ Pagar en cualquiera de nuestras oficinas: si lo prefiere acérquese a cualquiera de nuestras oficinas a realizar el pago del servicio adquirido.
¿Cómo consultar el estado del trámite?
Puede consultar el estado del trámite en internet, ingresando a www.ccbarranca.org.co, menú de servicios en línea, selecciona la opción de matrícula mercantil, da clic en omitir, en la tabla de “Consulta – Registros Públicos” selecciona la opción de Ruta de documentos estado trámites, acto seguido, ingresa el código de barras o número de recibo de su trámite o la identificación de la persona jurídica y el sistema arroja la información correspondiente.